JUSTIFICACIÓN
La presente investigación busca contrastar las
motivaciones, las principales características y expectativas de dos generaciones,
“La generación Millennial” y la “Generación X” que a pesar de ser consecutivas
tienen preparados para el mundo laboral grandes cambios, tanto en la selección de
personal, ya que busca que las empresas conozcan las competencias que la nueva generación
de los Millennials ofrece y con ello puedan tener información que contribuya a
que tomen decisiones más apropiadas respecto a su modelo de reclutamiento
actual, como la motivación y las nuevas modalidades de trabajo que tiene como propósito
optimizar positivamente el campo laboral.
Es de gran importancia que las empresas estén a la
vanguardia, la renovación constante tendrá como resultado que pueda adaptarse
mejor a los cambios, que sea competitiva y por tanto que sea más productiva. La
población está cambiando rápidamente en unos cuantos años más tendrá aún más
cambios y la tecnología sin duda alguna ha venido a ser un parteaguas en la
vida laboral. Pues la información, la rapidez con la que nos permite estar en
comunicación a grandes distancias nos permite también ampliar el alcance de
nuestras capacidades. Nos ofrece grandes ventajas sin duda, sin embrago hay que
saber dirigir estas a un fin que nos beneficie a todos.
ANTECEDENTES
El termino generación citado por Chirinos (2009) esta
referido a “un grupo de edad que comparte a lo largo de su historia un conjunto
de experiencias formativas que los distinguen de sus predecesores” (Ogg y
Bonvalet, 2006).
El tema de la generación Millennial ha
sido abordado recientemente en diferentes investigaciones recientes en cuanto a
sus características y en diversos aspectos, en el área laboral han sido pocos y
han sido abordados desde 2009.
Lerman (2011) investigó sobre la gestión del talento en la
generación “Y,” analizando los procesos de atracción, retención, y poaching.
El trabajo de graduación de grado que abordo la generación
“Y” fue el de Florencia Formica. Este estudia el marketing generacional y las
diferencias entre las herramientas de comunicación utilizadas en la campaña de
productos de belleza para captar la atención de la generación Baby Boom y de la
generación Y.
Por último, en la Universidad de San Andrés se llevó a cabo
una investigación referente a la generación Y y sus expectativas laborales. El cual
fue un trabajo de graduación para Licenciatura de administración de empresas en
2013. En donde se aborda el “contrato laboral” citando a Cappelli (2001), quien
dice que “la respuesta radia en la naturaleza del convenio entre empleador y
empleado, en el contrato psicológico.” “El entendimiento de las
obligaciones y expectativas mutuas tanto explícitas como implícitas, permitirá
gestionar las necesidades e intereses de los empleados y empleadores mucho
mejor.
Y a Stone (2001) quien declara que este nuevo convenio
laboral, está respaldado por un "nuevo contrato psicológico” en donde
los empleadores y los empleados tienen nuevas expectativas y una nueva
comprensión de sus obligaciones mutuas (Stone, 2001).
Referencias:
Chirinos, N. (2009). “Características generacionales y los
valores. Su impacto en lo laboral.” Observatorio Laboral Revista
Venezolana, 2(4), 6.
Pozzi,
S. M. (2014). “Generación" Y", sus expectativas laborales:
investigación acerca de los factores que buscan los jóvenes Millenials en sus
trabajos y su impacto sobre el contrato psicológico: un estudio de las
expectativas laborales de los graduados de la Universidad de San Andrés” (Doctoral
dissertation).
COMENTARIO:
Esta actividad me da la oportunidad de saber a quienes va a ir dirigida la investigación, que es lo que voy a lograr y reconocer los limites de la misma. Considero que es uno de los pasos con mayor importancia para mi publico meta debido a que es donde expreso lo que mi trabajo ofrece y con ello captar la atención de la población. Considero que actividades como estas tienen doble objetivo pues es útil para las personas a las que va dirigido y también para mi. A nivel personal considero que es importante para poner en practica cualquier actividad conocer actividades similares, observar los resultados que han tenido, ajustarlo a mi estilo o a mis objetivos específicos y así tratar de innovar con lo que hacemos, buscar ser diferentes y aportar. Dentro de mis áreas de oportunidad considero que debo ejercitar más el buscar información referente a lo que estoy buscando para tener una concepción de lo que ya se ha realizado con anterioridad. Competencias utilizadas y aprovechadas en un nivel alto son, pensamiento critico, comunicación oral y escrita, Creatividad, Motivación por la calidad.
Esta actividad me da la oportunidad de saber a quienes va a ir dirigida la investigación, que es lo que voy a lograr y reconocer los limites de la misma. Considero que es uno de los pasos con mayor importancia para mi publico meta debido a que es donde expreso lo que mi trabajo ofrece y con ello captar la atención de la población. Considero que actividades como estas tienen doble objetivo pues es útil para las personas a las que va dirigido y también para mi. A nivel personal considero que es importante para poner en practica cualquier actividad conocer actividades similares, observar los resultados que han tenido, ajustarlo a mi estilo o a mis objetivos específicos y así tratar de innovar con lo que hacemos, buscar ser diferentes y aportar. Dentro de mis áreas de oportunidad considero que debo ejercitar más el buscar información referente a lo que estoy buscando para tener una concepción de lo que ya se ha realizado con anterioridad. Competencias utilizadas y aprovechadas en un nivel alto son, pensamiento critico, comunicación oral y escrita, Creatividad, Motivación por la calidad.
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