JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES




JUSTIFICACIÓN


Hoy en día la población ha presentado enormes cambios que tienen gran influencia en los ámbitos, sociales, económicos, culturales, laborales, etc. Los cuales se ven influenciados entre otros factores por los cambios tecnológicos.
La presente investigación busca contrastar las motivaciones, las principales características y expectativas de dos generaciones, “La generación Millennial” y la “Generación X” que a pesar de ser consecutivas tienen preparados para el mundo laboral grandes cambios, tanto en la selección de personal, ya que busca que las empresas conozcan las competencias que la nueva generación de los Millennials ofrece y con ello puedan tener información que contribuya a que tomen decisiones más apropiadas respecto a su modelo de reclutamiento actual, como la motivación y las nuevas modalidades de trabajo que tiene como propósito optimizar positivamente el campo laboral.
Es de gran importancia que las empresas estén a la vanguardia, la renovación constante tendrá como resultado que pueda adaptarse mejor a los cambios, que sea competitiva y por tanto que sea más productiva. La población está cambiando rápidamente en unos cuantos años más tendrá aún más cambios y la tecnología sin duda alguna ha venido a ser un parteaguas en la vida laboral. Pues la información, la rapidez con la que nos permite estar en comunicación a grandes distancias nos permite también ampliar el alcance de nuestras capacidades. Nos ofrece grandes ventajas sin duda, sin embrago hay que saber dirigir estas a un fin que nos beneficie a todos.

ANTECEDENTES 

El termino generación citado por Chirinos (2009) esta referido a “un grupo de edad que comparte a lo largo de su historia un conjunto de experiencias formativas que los distinguen de sus predecesores” (Ogg y Bonvalet, 2006).
El tema de la generación Millennial ha sido abordado recientemente en diferentes investigaciones recientes en cuanto a sus características y en diversos aspectos, en el área laboral han sido pocos y han sido abordados desde 2009.
Lerman (2011) investigó sobre la gestión del talento en la generación “Y,” analizando los procesos de atracción, retención, y poaching.
El trabajo de graduación de grado que abordo la generación “Y” fue el de Florencia Formica. Este estudia el marketing generacional y las diferencias entre las herramientas de comunicación utilizadas en la campaña de productos de belleza para captar la atención de la generación Baby Boom y de la generación Y.
Por último, en la Universidad de San Andrés se llevó a cabo una investigación referente a la generación Y y sus expectativas laborales. El cual fue un trabajo de graduación para Licenciatura de administración de empresas en 2013. En donde se aborda el “contrato laboral” citando a Cappelli (2001), quien dice que “la respuesta radia en la naturaleza del convenio entre empleador y empleado, en el contrato psicológico.” “El entendimiento de las obligaciones y expectativas mutuas tanto explícitas como implícitas, permitirá gestionar las necesidades e intereses de los empleados y empleadores mucho mejor.
Y a Stone (2001) quien declara que este nuevo convenio laboral, está respaldado por un "nuevo contrato psicológico” en donde los empleadores y los empleados tienen nuevas expectativas y una nueva comprensión de sus obligaciones mutuas (Stone, 2001).

Referencias:
Chirinos, N. (2009). “Características generacionales y los valores. Su impacto en lo laboral.” Observatorio Laboral Revista Venezolana, 2(4), 6.

Pozzi, S. M. (2014). “Generación" Y", sus expectativas laborales: investigación acerca de los factores que buscan los jóvenes Millenials en sus trabajos y su impacto sobre el contrato psicológico: un estudio de las expectativas laborales de los graduados de la Universidad de San Andrés” (Doctoral dissertation).
COMENTARIO: 
Esta actividad me da la oportunidad de saber a quienes va a ir dirigida la investigación, que es lo que voy a lograr y reconocer los limites de la misma. Considero que es uno de los pasos con mayor importancia para mi publico meta debido a que es donde expreso lo que mi trabajo ofrece y con ello captar la atención de la población. Considero que actividades como estas tienen doble objetivo pues es útil para las personas a las que va dirigido y también para mi. A nivel personal considero que es importante para poner en practica cualquier actividad conocer actividades similares, observar los resultados que han tenido, ajustarlo a mi estilo o a mis objetivos específicos y así tratar de innovar con lo que hacemos, buscar ser diferentes y aportar. Dentro de mis áreas de oportunidad considero que debo ejercitar más el buscar información referente a lo que estoy buscando para tener una  concepción de lo que ya se ha realizado con anterioridad.   Competencias utilizadas y aprovechadas en un nivel alto son, pensamiento critico, comunicación oral y escrita, Creatividad, Motivación por la calidad.

Comentarios