UNIVERSIDAD ANÁHUAC PUEBLA.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
ALUMNA: MARLENE MATEOS ALCALÁ.
MAESTRA: GABRIELA PÉREZ SAINZ.
ESCUELA DE PSICOLOGÍA.
VERANO 2017.
28 DE JUNIO 2017.
Introducción:
Cada
una de las generaciones a lo largo de la historia han traído consigo cambios para
la sociedad en diversos aspectos, el estudio de cada una de ellas nos permite asimilarlas
y conocerlas, con el fin de adaptarnos a estos cambios. En el presente trabajo de investigación se realiza
un estudio exploratorio en donde se contrastan las principales características de
las generaciones Millenial y la generación X en el ámbito laboral. Se analizan con
el fin de comparar los motivos y las expectativas de cada una de ellas las
cuales tienen gran relevancia en el área de Talento Humano de las empresas, pues
se considera de gran importancia, que tanto los procesos de reclutación de
personal, como el de motivación a estos, sea adaptado a las necesidades
actuales promoviendo con ello que las empresas aprendan a optimizar las
habilidades y capacidades de su personal teniendo como resultado mejores
oportunidades en cuanto a competitividad y ganancias.
Este estudio
pretende resaltar los principales elementos que toman en cuenta la nueva
generación Millenial en comparación con la generación X.
Problema de investigación.
¿Los jóvenes Millennials consideran
factores preponderantes para solicitar un trabajo y mantenerse en él,
diferentes de la generación X?
Objetivos.
Objetivo General.
·
Comparar
los factores laborales preponderantes que tienen influencia en la búsqueda de
trabajo y en mantenerse en él entre los Millennials y la Generación X.
Objetivos específicos.
-Comparar el nivel de expectativa para
mantenerse en un trabajo a largo plazo.
-Valorar la importancia del crecimiento
laboral a corto plazo para los Millennials y para la generación X.
-Evaluar la importancia que tiene un
trabajo que se muestre interesante y con retos para los Millenials en
comparación con la generación X.
-Comparar el nivel de importancia del
equilibrio personal y laboral en ambas generaciones.
Variable dependiente.
Estudio de los principales factores
laborales en la búsqueda y mantenimiento en el trabajo.
Variable independiente.
El contraste entre
la generación Millennial y la generación Y.
JUSTIFICACIÓN
Hoy en día la población ha presentado enormes
cambios que tienen gran influencia en los ámbitos, sociales, económicos,
culturales, laborales, etc. Los cuales se ven influenciados entre otros
factores por los cambios tecnológicos.
La presente investigación busca contrastar las
motivaciones, las principales características y expectativas de dos
generaciones, “La generación Millennial” y la “Generación X” que a pesar de ser
consecutivas tienen preparados para el mundo laboral grandes cambios, tanto en
la selección de personal, ya que busca que las empresas conozcan las competencias
que la nueva generación de los Millennials ofrece y con ello puedan tener
información que contribuya a que tomen decisiones más apropiadas respecto a su
modelo de reclutamiento actual, como la motivación y las nuevas modalidades de
trabajo que tiene como propósito optimizar positivamente el campo laboral.
Es de gran importancia que las empresas estén a
la vanguardia, la renovación constante tendrá como resultado que pueda
adaptarse mejor a los cambios, que sea competitiva y por tanto que sea más productiva.
La población está cambiando rápidamente en unos cuantos años más tendrá aún más
cambios y la tecnología sin duda alguna ha venido a ser un parteaguas en la
vida laboral. Pues la información, la rapidez con la que nos permite estar en
comunicación a grandes distancias nos permite también ampliar el alcance de
nuestras capacidades. Nos ofrece grandes ventajas sin duda, sin embrago hay que
saber dirigir estas a un fin que nos beneficie a todos.
Antecedentes
El
termino generación citado por Chirinos (2009) esta referido a
“un grupo de edad que comparte a lo largo de su historia un conjunto de
experiencias formativas que los distinguen de sus predecesores” (Ogg y
Bonvalet, 2006).
El tema de la generación Millennial ha sido
abordado recientemente en diferentes investigaciones recientes en cuanto a sus
características y en diversos aspectos, en el área laboral han sido pocos y han
sido abordados desde 2009.
Lerman
(2011) investigó sobre la gestión del talento en la generación “Y,” analizando
los procesos de atracción, retención, y poaching.
El
trabajo de graduación de grado que abordo la generación “Y” fue el de Florencia
Formica. Este estudia el marketing generacional y las diferencias entre las
herramientas de comunicación utilizadas en la campaña de productos de belleza
para captar la atención de la generación Baby Boom y de la generación Y.
Por
último, en la Universidad de San Andrés se llevó a cabo una investigación
referente a la generación Y y sus expectativas laborales. El cual fue un
trabajo de graduación para Licenciatura de administración de empresas en 2013.
En donde se aborda el “contrato laboral” citando a Cappelli (2001), quien dice
que “la respuesta radia en la naturaleza del convenio entre empleador y
empleado, en el contrato psicológico.” “El entendimiento de las
obligaciones y expectativas mutuas tanto explícitas como implícitas, permitirá
gestionar las necesidades e intereses de los empleados y empleadores mucho
mejor.
Y
a Stone (2001) quien declara que este nuevo convenio laboral, está
respaldado por un "nuevo contrato psicológico” en donde los empleadores y
los empleados tienen nuevas expectativas y una nueva comprensión de sus
obligaciones mutuas (Stone, 2001).
Esquema del marco teórico.
1. Definición Generación
1.2 Características de la Generación X.
1.2.1Desafios/ Fortalezas
1.2.2. Características de la Generación Millennial.
1.2.3. Desafíos/Fortalezas
1.3Motivación.
1.3.1Principales factores Motivadores de la generación X
1.3.2Principales factores Motivadores de la generación Y
1.3.2.1Expectativa
1.3.3. Expectativas de la Generación X
1.3.3.1Expectativas de la Generación Y
1.3.3.1.1 Influencia de aspectos motivadores en el Contrato
Laboral
1. El termino generación
citado por Chirinos, N
. (2009) está referido a “un grupo de edad que
comparte a lo largo de su historia un conjunto de experiencias formativas que
los distinguen de sus predecesores” (Ogg y Bonvalet, 2006). Damos por entendido
que este grupo de personas nacidos en periodos de tiempo determinados comparten
diversos aspectos, sociales, políticos, culturales los cuales influyen en la
concepción del mundo incluyendo lo que esperan de el en diferentes áreas.
La
generación Millennial
Expectativas.
Generacion
Y/ Millenials
Caracterisiticas
importantes.
Motivacion
Referencias:
Chirinos,
N. (2009). “Características generacionales y los valores. Su impacto en lo
laboral.” Observatorio Laboral Revista Venezolana, 2(4), 6.
Pozzi,
S. M. (2014). “Generación" Y", sus expectativas laborales:
investigación acerca de los factores que buscan los jóvenes Millenials en sus
trabajos y su impacto sobre el contrato psicológico: un estudio de las
expectativas laborales de los graduados de la Universidad de San
Andrés” (Doctoral dissertation).
Comentario:
Considero que esta parte del proyecto es la que aporta a mi vida personal, pues considero que es de gran motivación comenzar a ver un pequeño bosquejo de lo que será el trabajo final, considero que satisfactorio ver como cada una de las actividades realizadas en un principio comienzan a tener ya una forma establecida. En cuanto a mi vida laboral, considero que todo proceso de aprendizaje o de cualquier otro tipo es importante el llevar una secuencia, un orden y un para que, en todo momento. considero que esta experiencia en cuanto a investigación en si, me es interesante y muy innovador.
Dentro de las competencias empleadas y al igual que en las actividades previas han sido de un nivel elevado y dentro de las principales se encuentran, la capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, comunicación oral y escrita, motivación por la calidad.
Por ultimo quisiera expresar que dentro de las áreas de detección de oportunidades, es importante que estudie las reglas APA, considero que son muy importantes no solo para esta materia, sino para la carrera de Psicología en general.
Comentario:
Considero que esta parte del proyecto es la que aporta a mi vida personal, pues considero que es de gran motivación comenzar a ver un pequeño bosquejo de lo que será el trabajo final, considero que satisfactorio ver como cada una de las actividades realizadas en un principio comienzan a tener ya una forma establecida. En cuanto a mi vida laboral, considero que todo proceso de aprendizaje o de cualquier otro tipo es importante el llevar una secuencia, un orden y un para que, en todo momento. considero que esta experiencia en cuanto a investigación en si, me es interesante y muy innovador.
Dentro de las competencias empleadas y al igual que en las actividades previas han sido de un nivel elevado y dentro de las principales se encuentran, la capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, comunicación oral y escrita, motivación por la calidad.
Por ultimo quisiera expresar que dentro de las áreas de detección de oportunidades, es importante que estudie las reglas APA, considero que son muy importantes no solo para esta materia, sino para la carrera de Psicología en general.
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