FICHAS BIBLIOGRÁFICAS. 2
COMENTARIO:
Ficha No. 7
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Autor
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Eduardo Martín Cuesta
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Referencia (APA)
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Cuesta, E. M. (2014). “La Generación Y latinoamericana en las
organizaciones: algunos aportes conceptuales y
empíricos.” Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 7(19), 15. |
Palabras clave (5)
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Organizaciones, mundo laboral, Generación Y , inserción,
motivación.
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Resumen
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La inserción de los jóvenes en el mundo laboral muestra
problemas de captación, inducción, motivación y fidelización.
Esto no sólo es una preocupación por la productividad y la
rentabilidad, sino que es un tema estratégico. Estos jóvenes serán
los líderes en un futuro cercano. En este contexto, este trabajo
brinda un análisis descriptivo de las características de esta
generación en Latinoamérica, con foco en las actitudes y
percepciones de los jóvenes con respecto al mundo laboral.
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Citas ·importantes
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En especial, la revolución de Internet y sus aplicativos. Por otro
lado, a nivel de la familia y la sociedad y con gran impacto en la
sociedad, se producen dos importantes avances. Se han
incrementado sustantivamente la expectativa de vida y su
calidadx. Así, el marco de los Eventos Significativos Generacionales (Cuesta, 2012). Es clave entender las características de estos jóvenes, con las particularidades de la región. Especialistas desarrollaron un modelo de búsqueda y gestión del talento, basado en la búsqueda y manejo del talento, con foco en la motivación y modificación de conductas (Cuesta, 2012). Ambas herramientas abrevan de diferentes líneas teóricas. Por un lado, de las corrientes de la motivación, iniciadas por Peters (2002). Estas señalan la importancia de la motivación, en especial la trascendental. |
Ficha No. 8
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Autor
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Federico Sanz.
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Referencia (APA)
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Sanz, F. (2015). Motivaciones de la" Generación Y" en
compañías multinacionales en Argentina.
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Palabras clave (5)
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Motivaciones, compañías, Millennials, talentos, sustentabilidad.
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Resumen
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Tanto los deseos, necesidades y expectativas de una persona son
dinámicos, pudiendo modificarse en el tiempo, así como estar en
conflicto entre sí. Adicionalmente, pueden existir diferencias
notorias entre personas respecto de la forma en que seleccionan
ciertos motivos en relación a otros, y también en cuanto a la
intensidad con que persiguen dichos motivos.
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Citas ·importantes
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La Generación Y o millennials, personas nacidas entre 1980 y
comienzos del 2000. Más aún, si se tiene en cuenta que son ellos,
nativos digitales, quienes mejor dominan las nuevas tecnologías.
A raíz de ello, sería esperable que las empresas compitieran entre
sí en los próximos años por captar y retener a los mejores talentos
de esta generación, con el objetivo de desarrollar una ventaja
competitiva y sostenible sobre sus adversarios. De hecho, aquellas
empresas que no atiendan adecuadamente esta cuestión, no podrán
ser sustentables en el largo plazo, ya que verán a sus talentos
migrar hacia los competidores, lo cual inevitablemente terminará
por comprometer sus resultados financieros y, en última instancia,
su supervivencia. Es por ello que será un factor clave de éxito para
las organizaciones el lograr entender, antes que nada, qué motiva
a esta generación.
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Ficha No. 9
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Autor
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Federico Sanz.
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Referencia (APA)
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Sanz, F. (2015). Motivaciones de la" Generación Y" en
compañías multinacionales en Argentina.
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Palabras clave (5)
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Teoría, factores, flexibilidad, eventos, historicidad.
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Resumen
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Se identifican claramente cuáles son las principales categorías de
motivación de los millennials en compañías multinacionales en
Argentina a partir de la información.
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Citas ·importantes
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La “Teoría de los dos factores” de Herzberg distingue entre
factores de motivación y factores de higiene (Herzberg, F., 1991).
Los primeros están vinculados al nivel de satisfacción de un
individuo, ya que su presencia contribuye a generarle satisfacción,
pero su ausencia tiene bajo efecto sobre su insatisfacción (por
ejemplo, el reconocimiento y la independencia laboral). En
contrapartida, los segundos están vinculados al nivel de
insatisfacción de un individuo, ya que su ausencia contribuye a
generarle insatisfacción, pero su presencia tiene bajo efecto sobre
su satisfacción (por ejemplo, el ambiente físico y la seguridad
laboral).
De las publicaciones “How Gen Y & Boomers Will Reshape Your Agenda” (Hewlett, S., Sherbin, L. y Sumberg, K., 2010), “PwC’s NextGen: A global generational study” (Finn, D. y Donovan, A., 2013) y “Managing Generation Y” (Kehrli, S. y Sopp, T., 2006) se desprende que los drivers de incentivo de la Generación Y en USA son muy específicos, difiriendo de los de otras generaciones, como ser de los Baby Boomers. Priorizan el tener una alta flexibilidad, mayores posibilidades de desarrollo, alto reconocimiento de parte de la empresa y/o del jefe, y el acceso a nuevas experiencias y desafíos, entre otras categorías. Desconocemos si este patrón se refleja también en la Argentina, siendo relevante identificar las diferencias teniendo en cuenta que las generaciones están formadas a partir de la forma en que los eventos históricos y las circunstancias particulares afectan las vidas de sus miembros (Howe, N. y Strauss, W., 2007), |
Ficha No. 10
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Autor
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Federico Sanz.
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Referencia (APA)
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Sanz, F. (2015). Motivaciones de la" Generación Y" en
compañías multinacionales en Argentina.
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Palabras clave (5)
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Comportamiento, condiciones, actividades, procesos, decisiones.
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Resumen
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A partir de la identificación de los principales factores de
motivación para los millennials, y de sus expectativas respecto a
los atributos de sus jefes, procederemos a validar, en el contexto
argentino, si estamos frente a las mismas prioridades o si la
diferencia de contexto social, histórico y cultural
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Citas ·importantes
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De acuerdo al texto “Motivation and Work Behaviour” (Steers, R.
y Porter, L., 1987), el término motivación se refiere al “proceso
que gobierna la toma de decisiones realizada por personas entre
distintas formas de actividades voluntarias”. Existen allí tres
factores generales a considerar: a) qué es lo que moviliza un
comportamiento determinado, b) a través de qué canales se plasma
dicho comportamiento, y, c) de qué manera o bajo qué condiciones
el comportamiento es mantenido en el tiempo. La motivación se
dirige hacia un destino, existiendo una interacción con el entorno
que rodea a la persona, siendo de tipo sistémica. A continuación,
se grafica dicho sistema del proceso de motivación básico.
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Ficha No. 11
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Autor
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Iñaki Ortega.
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Referencia (APA)
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Ortega, I. (2014). Millennials: Inventa tu empleo (Vol. 272).
Universidad Internacional de La Rioja (UNIR Editorial).
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Palabras clave (5)
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Generación, valores, actitud, mentalidad, emprendedor.
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Resumen
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La teoría generacional nos dice que en el contexto histórico en los
individuos viven su infancia y adolescencia tiende a imprimir en
estos una serie de valores, actitudes e inquietudes comunes que
marcan un punto de inflexión en el carácter del conjunto de la
sociedad cuando llegan a la edad adulta.
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Citas ·importantes
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Strauss y Howe acuñaron el termino Millennials para referirse a los nacidos
en esa etapa de prosperidad relativa que cubre las dos últimas décadas del
siglo pasado. Es una generación apiori muy prometedora, pues es la mejor
preparada de la historia y se caracteriza en términos generales por aceptar
el cambio tecnológico y la globalización como algo natural y positivo.
Silicon Valley, un ex directivo de Google publicó en la primavera del 2014 en la revista Forbes, un artículo en el que consideraba a los Millennials como la mejor generación de trabajadores de todos los tiempos. Entre las razones que dio se encontraban las siguientes: 1) Están acostumbrados a desenvolverse en entornos virtuales, algo que es especialmente útil para las empresas punteras y globales; 2) son apasionados delas nuevas tecnologías, pueden desarrollar habilidades técnicas y adaptarse a los cambios muy rápido. 3) son más tolerantes y abiertos, funcionan mejor en ambientes multiculturales. 4) muestran mayor preocupación por el impacto que tendrá la actividad de la empresa en la sociedad, 5) finalmente tienen la mentalidad mas emprendedora, no buscan empleos fijos y muestran menos miedo al fracaso. |
Ficha No. 12
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Autor
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Iñaki Ortega.
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Referencia (APA)
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Ortega, I. (2014). Millennials: Inventa tu empleo (Vol. 272).
Universidad Internacional de La Rioja (UNIR Editorial).
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Palabras clave (5)
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Primeros Millennails, consciencia social, empresas,
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Resumen
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A pesar de que los primeros Millennials en incorporarse a la vida activa
apenas llegan a los 30 años. Algunas de las startups que han fundado ya
poseen una enorme notoriedad, en el caso de Zuckerberg en Facebook, pero
también de los fundadores de Instagram y Tumblr. No obstante, hay muchos
más. Los Millennials a diferencia de los que hoy superan los 40, no viven
para trabajar, tienen una profunda consciencia social, y por ello, aunque
también trabajen en empresas querrán gozar de la libertad de ser
emprendedores o autónomos
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Citas ·importantes
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Los Millennails llegan con habilidades, capacidades, y actitudes muy
adecuadas para hacer frente a uno de los desafíos que en ocasiones se hacen
cuesta arriba a quienes están por encima de ellos en la pirámide
demográfica. Por este motivo empeñarse en demostrar o subestimar a
quienes transformaran los mercados, la política y la sociedad en los
próximos años. No cabe duda que la generación Y representan una
generación con personalidad propia, genuina. Muestran una propensión
ahorro más elevada que la que tuvieron las generaciones anteriores
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COMENTARIO:
Esta actividad consigue ser útil a mi vida laboral, pues la organización y la gestión de la información es importante para mi carrera, es una forma útil de tener información relevante para mi, con la finalidad de tener acceso a ella de manera rápida.
La utilidad de mi vida personal, es que las fichas pueden representar estrategias que me permitan asimilar información con mayor facilidad, pues la información es sintetizada lo que me puede ayudar a aprender mejor. Considero que dentro de mis áreas de oportunidad, sería que me falta mayor practica para poner solo la información esencial, considero que al principio todo me parece importante, sin embargo no lo es en algunas ocasiones, por eso es que debo revisar nuevamente la información escrita.
Las competencias utilizadas al 100% es la capacidad de análisis y síntesis, gestión de la información, comunicación oral y escrita.
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